Blog

Imprimible Gratuito

¡Aprende la forma fácil de aprender Inbound Marketing reflexivamente!

La búsqueda pagada: ¿Es Outbound o Inbound Marketing?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

A poco que empieces a investigar un poco sobre marketing digital te darás cuenta de que existen dos términos muy comunes: Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Si bien las dos son estrategias capaces de generar nuevos leads para tu empresa, ambos enfoques tienen diferentes efectos y siguen distintas metodologías: y muchas de las estrategias de marketing más comunes suelen recogerse dentro de uno u otro.

Outbound Marketing vs. Inbound Marketing: explicación y diferencias

Si profundizamos, nos damos cuenta de que el Inbound Marketing y el Outbound Marketing son radicalmente opuestos. Mientras que el Outbound Marketing es el tipo de marketing que la mayoría de las personas son capaces de reconocer, se basa en tácticas de marketing basadas en la interrupción, por lo que mediante esta filosofía de marketing las comunicaciones comerciales se entregan sin el permiso del receptor, cuando se encuentran haciendo otra cosa. Ejemplos frecuentes de Outbound Marketing son los anuncios de radio y televisión, las vallas publicitarias, las llamadas de teléfono y los correos electrónicos no solicitados.

Por su parte, el Inbound Marketing es se basa en el permiso. Básicamente, el Inbound Marketing se centra en compartir valor: información relevante que llega a aquellas personas con mayor potencial de transformarse en clientes, demostrando que son la opción adecuada al mostrarse como una empresa con el conocimiento y la autoridad necesaria. Existen diferentes actividades de Inbound Marketing, como artículos del blog, correos electrónicos o recursos descargables.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los beneficios del Outbound y el Inbound Marketing y cuál debes elegir?

Tanto uno como otro tienen sus propias fortalezas que se pueden aprovechar en determinados momentos de una estrategia de marketing. No obstante, cuando aprendemos más sobre Inbound y Outbound Marketing, es evidente que el Inbound Marketing posee varios beneficios que lo hacen la opción predilecta en esta era digital.

En sintonía con la preferencia cultural del consumo bajo demanda

Vivimos en el mundo del consumo a pedido. Las personas consumen series y películas online y hacen pedidos en restaurantes. Dado este movimiento hacia el consumo bajo demanda, el Inbound Marketing se ha convertido en la táctica de marketing más irresistible. Poco a poco, son más las empresas que se van dando cuenta de que las tácticas de Marketing Outbound (como la publicidad tradicional o el telemarketing) espantan a las personas. Por eso, cada vez es más popular centrarse en la revolucionaria ideología del Inbound Marketing: una metodología que reconoce que los cambios del comportamiento cultural y averigua cómo aprovecharlo en forma de oportunidades de marketing.

Más asequible

Las estrategias de Inbound Marketing por ser más eficientes que las acciones de Inbound Marketing. Y no solo es más asequible, también es más rentable: el Inbound Marketing te ayuda a generar más clientes potenciales con un coste mucho menor.

Más visible

Una de las razones que demuestran la obsolescencia inminente del Outbound Marketing lo encontramos en los bloqueadores de anuncios, que ya se encuentran hasta en dispositivos móviles. Este es un poderoso motivo para utilizar el Inbound Marketing para llegar a quienes tienen más probabilidades de comprar sin necesidad de preocuparse por que la tecnología nos elimine.

Más valioso

Inbound Marketing no es solo comunicación. El Inbound Marketing añade valor en términos de conocimiento y contenido.

regresar al menú ↑

Los anuncios PPC: ¿son Outbound o Inbound Marketing?

Bueno, suele ser difícil categorizar los anuncios de Pago Por Clic (o PPC). Con los anuncios PPC, los anunciantes pagan una cantidad cada vez que el anuncio es clocado. Desde su aparición, han existido numerosos debates sobre si este tipo de estrategia pertenece al Outbound o al Inbound Marketing.

Hace un tiempo que las campañas PPC -al igual que los anuncios de banner- empezaron a ser consideradas como métodos de marketing obsoletos, pues terminaban por saturar el sitio web.

No obstante, a día de hoy esta perspectiva tan radical se ha suavizado, y los anuncios PPC pueden ser usados como una táctica de marketing efectiva cuando se combina con otras estrategias. Las campañas de anuncios pagados representan un canal de marketing funcional, siempre y cuando se utilicen en sintonía con otras iniciativas. A día de hoy, AdWord resulta esencial para ampliar el alcance de cualquier contenido del sitio web.

Pero, ¿a qué se debió ese cambio de opinión? La manera en la que Google y el resto de algoritmos de los otros motores de búsqueda se ha actualizado, por lo que resulta imprescindible utilizar este tipo de iniciativas, no solo para promocionar tu negocio, sino también para cumplir con los requisitos de lo que debe ser el Inbound Marketing:

El Inbound Marketing muestra la información correcta, a los consumidores correctos, en el momento correcto. Presenta una solución directa a una consulta planteada. Ayuda a que el buscador se convierta en una pieza básica en el viaje del comprador.

Ahora los anuncios PPC son relevantes y útiles para los usuarios, por lo que deben ser considerados como una táctica esencial del Inbound Marketing.

regresar al menú ↑

¿Cómo integrar los anuncios PPC en un plan de Inbound Marketing?

Como hemos visto, una campaña PPC encaja dentro de lo que consideramos una estrategia de Inbound Marketing, pero… ¿cómo podemos usarlo de manera realmente efectiva?

Ofrece respuestas a los usuarios

La mayoría de las ocasiones que alguien realiza una búsqueda en Internet es para dar respuesta a alguna cuestión. Tus anuncios deben estar orientados a responder una o dos preguntas, de modo que los usuarios que las encuentren verdaderamente relevante. La clave: Mantener los anuncios clave con información que responda las preguntas de los consumidores.

regresar al menú ↑

Dirige a los consumidores al final del embudo

Todos los compradores siguen un viaje a lo largo del embudo de ventas. De tal modo, que tus esfuerzos deben centrase en ayudar a llevar a los consumidores desde la parte ancha del embudo hacia la parte media y estrecha del embudo y, finalmente, realicen la compra. Tus anuncios deberían ayudar a los usuarios a dar el primer paso a lo largo del embudo: esos anuncios deberían impulsarlos, al menos, a dar el primer paso en sus viajes.

regresar al menú ↑

Segmenta consumidores

También puedes aprovechar el conocimiento que recolectas sobre tus clientes potenciales para dirigirte a ellos mediante anuncios PPC en múltiples plataformas. Demostrándole a las personas que ya han mostrado su interés en tus negocios con información relevante, es posible personalizar su experiencia para asegurar que reciben todo el valor que tu contenido tiene el potencial de ofrecer.

Etiquetas

Conecta la información con tus aliados

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La lista de espera está abierta