Blog

Imprimible Gratuito

¡Aprende la forma fácil de aprender Inbound Marketing reflexivamente!

Los 7 errores más críticos que pueden arruinar el factor atracción de tu sitio web

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Los 7 errores más críticos que pueden arruinar el factor atracción de tu sitio web

Quizá ya hayas oído hablar sobre el Inbound Marketing alguna vez: ese estilo de marketing que pone por delante a los compradores potenciales y los educa para para apoyarlos en tomar la decisión de compra, en lugar de tratar venderles directamente. Y el sitio web es la base sobre la que eso ocurre.

Lo que mucha gente ignora, es que los sitios web soportan tácticas de atracción por naturaleza.

Mientras que el outbound marketing (o marketing tradicional) se basa en la interrupción: todos sabemos lo que son los anuncios de televisión y radio, la publicidad en periódicos y revistas o las llamadas y correos electrónicos no deseados; el Inbound Marketing tiene en cuenta el sitio web como herramienta fundamental para atraer, convertir, cerrar y deleitar a las visitas.

Con el Inbound Marketing se acabó lo de luchar por la atención de tus clientes potenciales. Mediante la publicación de contenido de calidad y diseñado específicamente para resolver sus cuestiones más importantes, conseguirás atraer a tus personas-compradoras al sitio web, mientras que desarrollas mayor credibilidad y confianza hacia tu marca.

Si estás pensando en diseñar o rediseñar el sitio web de tu negocio, es importante que trates de evitar los 8 errores más críticos que pueden arruinar el diseño centrado en la atracción de tu sitio web.

ERROR: Que el sitio web siempre hable del “yo” y el “nosotros” pero nunca del “tú” y el “vosotros”

En nuestra experiencia, este suele ser el principal error de un sitio web en la mayoría de las ocasiones: los sitios web pocas veces hablan del “tú” o “vosotros” al que se supone que apela.

Lo sitios web más rentables y prósperos tienen cuenta desde el principio a quién están sirviendo. Y como suele ocurrir, antes de decir algo hay que saber bien quién es nuestro destinatario.

Sin embargo, muchos negocios se centran simplemente en explicarse a sí mismas: quiénes son, qué es lo que hacen o por qué son buenos, sin pensar siquiera en definir a las personas reales que podrían estar interesadas en su solución o negocio.

Crear los perfiles de persona-compradora y segmentar el mercado son un paso previo a la creación de cualquier sitio web. Para ello es imprescindible entender qué son los perfiles de persona-compradora a las que trata de atraer el sitio web.

Solo cuando tienes claro quiénes son y en qué parte del ciclo de compra se encuentran puedes empezar a crear mensajes, páginas y contenido específico para ellos.

regresar al menú ↑

ERROR: Que el contenido del sitio web no te posicione a ti o a tu empresa como un líder de pensamiento

Es obvio: los negocios más competitivos son aquellos que tienen más competencia. De modo que cuando diseñes (o rediseñes) el sitio web de tu negocio, es necesario completar un análisis competitivo que deje clara la calidad y frecuencia de las publicaciones de tus competidores.

Sólo así es posible ofrecer el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Para asegurarte de que los consumidores te identifiquen como un líder de pensamiento deben ser capaces de encontrarte con facilidad en un sitio web que responda a sus cuestiones y que desafíe lo que tu industria ya está diciendo.

regresar al menú ↑

ERROR: Que el sitio web no esté construido para “consumidores”, “compradores” y “clientes actuales” al mismo tiempo

Seguramente lo hayas notado ya. Todavía son muchos los negocios intentan vender de forma brusca, causando molestia.

Simplemente añaden llamadas a la acción para esos prospectos que ya están listos para comprar: “Comprar ahora”, “Solicitar consulta”, “Llama hoy”… pero los sitios web que reciben mayor participación y conversiones son aquellos que combinan correctamente contenido, llamadas a la acción y oportunidades de generación de clientes potenciales para cada etapa del ciclo de ventas.

Embudo y viaje del comprador inbound marketing Cada una de esas etapas del ciclo de ventas corresponde con su correspondiente fase en el embudo:

  • Aprendiz: es alguien que busca conocimiento en los motores de búsqueda, como por ejemplo, “mejor aspirador para casa con espacios abiertos”.
  • Consumidor: es alguien que está considerando tu solución entre una o más soluciones o empresas en los motores de búsqueda, como por ejemplo, “opiniones de robots aspirador”.
  • Comprador: es alguien que está atravesando la etapa de decisión, buscando en los motores de búsqueda “Comprar aspirador Roomba”.
  • Cliente: es alguien que ya ha adquirido tu producto o servicio y ahora busca en los motores de búsqueda nuevas formas de utilizar tu solución o maneras de complementarla, como por ejemplo, “consejos para utilizar un Roomba”.

Es esencial tener en cuenta el contenido que ofrece tu sitio web. Por lo tanto, tiene que empezar por ofrecer ayuda a los Consumidores sobre la razón por la que necesitan tu producto, servicio o negocio. Aquí es útil pensar en sus puntos de dolor, esos que los activa a conocer más sobre tu solución.

Después, tendrás que proporcionarles contenido que los eduque durante la etapas de Consumidor, Comprador y Clientes con cada una de tus soluciones.

Recuerda que en cada etapa existen oportunidades para convertir clientes potenciales, y que aquí juega un papel indispensable la creación de contenido: publicaciones para el blog, imágenes, webinars, descargas gratuitas, vídeos…

regresar al menú ↑

ERROR: Que la optimización del sitio web para el posicionamiento en motores de búsqueda solo sea una intención

La optimización para el posicionamiento en motores de búsqueda existe cuando el sitio web está hecho para el usuario, y no para el motor de búsqueda.

Contexto y propósito deben preceder la producción de cualquier contenido. Además de buscar oportunidades para optimizar naturalmente la redacción, el título o la URL, también deben suponer una experiencia positiva que responda a lo que los aprendices, consumidores, compradores y clientes necesitan resolver.

regresar al menú ↑

ERROR: Que la optimización de la experiencia del usuario del sitio web brille por su ausencia

Si algo nos gusta a todos las personas es sentirnos inteligentes. Todos somos seres reflexivos, y tu sitio web necesita ayudar a activar esta reflexión.

Observa el comportamiento de los usuarios en tu sitio web cuando diseñes tu sitio web. ¡Cuanto más sencilla hagas la experiencia de las visitas a tu sitio web, más inteligentes se sentirán!

Céntrate en menús y submenús sencillos. Es la forma más eficaz de hacer que la navegación también lo sea. Pero no solo la navegación debe ser sencilla, también es crucial que el sitio web también tenga en cuenta las rutas que las visitas podrían tomar a la hora de consumir tu contenido.

Consigue que las visitas tengan toda la información que necesitan en el menor número de clics posible: coloca enlaces relevantes en el pie de página de tu sitio web, añade un menú que deje claro qué es lo que viene a continuación, incluye textos ancla para que los visitantes exploren tu sitio web en profundidad…

En el equilibrio está la clave. Y mejorar la experiencia de los usuarios de tu sitio web es posible con un balance justo que facilite la navegación.

regresar al menú ↑

ERROR: Que el sitio web no se base en dispositivos móviles en primer lugar

Vivimos en un mundo dominado por el consumo bajo demanda. Y esto va a seguir a siendo así mientras que la tendencia del uso del móviles con conexión a internet siga en aumento.

¿Tu sitio web está adaptado a dispositivos con diferentes tamaños de pantalla? ¿Te has asegurado de que el contenido se visualiza correctamente en ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos móviles?

Dada la rápida penetración de móviles y tabletas en el mercado, es crucial considerar a los usuarios de todos los dispositivos. Funcionalidad y estética necesitan alinearse para que sea aún más sencillo de utilizar y navegar.

regresar al menú ↑

ERROR: Que el sitio web no sea memorable

Lo que se parece es difícil de distinguir. Lo mismo ocurre con tu negocio y tu competencia. ¿Has hecho algo por que tu sitio web sea memorable?

Es preciso que tu sitio web refleje cómo de memorable es tu empresa. Existen elementos esenciales que deben estar presentes en cualquier sitio web que quiera generar atracción: misión, visión y metas de la empresa. Esfuérzate por hacer que tu sitio web merezca toda la atención de las visitas comunicando claramente la razón de ser de tu negocio.

Para que la experiencia de los usuarios de tu sitio web sea excelente, es conveniente conocer y evitar estos ocho errores mientras que diseñas y desarrollas el sitio web de tu negocio. Construir un sitio web que impulse la atracción es, junto a la creación de marca, la fundación básica de cualquier actividad de Inbound Marketing.

Descubre cómo puedes empezar a responder las preguntas más frecuentes de tu audiencia, y empieza a aprovechar las oportunidades mediante el examen, el análisis y la mejora continua.

¿Has cometido alguno de estos errores mientras desarrollabas un sitio web? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado con respecto a tu sitio web? Por favor, ¡cuéntalo en los comentarios!

Etiquetas

Conecta la información con tus aliados

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La lista de espera está abierta