Blog

Imprimible Gratuito

¡Aprende la forma fácil de aprender Inbound Marketing reflexivamente!

Construcción de enlaces: Lo esencial para construir enlaces de alta calidad

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La construcción de enlaces -linkbuilding, en inglés- es proceso centrado en conseguir que otros sitios webs enlacen al tuyo. Todos los profesionales del marketing y de negocios deberían interesarse en construir enlaces para impulsar el tráfico de referencia e incrementar la autoridad de sus sitios web.

¿Por qué construir enlaces? Los algoritmos de los motores de búsqueda son complejos y están en constante evolución, pero los enlaces siguen siendo un factor importante en cómo los motores de búsqueda determinan que sitios webs posicionan para cuáles palabras clave. Construir enlaces es una de las muchas tácticas que usadas para impulsar el posicionamiento en motores de búsqueda, ya que los enlaces son una señal para Google, YouTube, Bing, Yahoo… de que tu sitio web es un recurso de calidad digno de citar. Además, los sitios webs con mayor número de enlaces entrantes tienden a ganar mejores posiciones.

 

Hay una manera correcta y una manera incorrecta, sin embargo, de construir enlaces hacia tu sitio web. Si te preocupa la viabilidad a largo plazo de tu sitio web y tu negocio, deberías participar solamente en la construcción de enlaces naturales, lo que significa, el proceso de ganar enlaces en lugar de comprarlos o de conseguirlos mediante otras tácticas manipulativas (a veces conocidas como black-hat SEO, una práctica que puede hacer que, básicamente, tu sitio web sea prohibido en los resultados de búsqueda).

Con eso dicho, la construcción de enlaces naturales y orgánicos es difícil y un proceso que requiere tiempo. No todos los enlaces se crean igual: Un enlace desde un sitio web con autoridad como la Wikipedia tendrá un mayor impacto en tu posicionamiento en las SERP que un enlace desde un pequeño o recién creado sitio web, pero los enlaces de alta autoridad son difíciles de conseguir.

En esta guía te enseñamos cómo construir enlaces de cualidad que mejoren tu posicionamiento orgánico sin violar las patas de Google.

Recuerda, la construcción de enlaces es un imperativo para conseguir alas posiciones en la búsqueda orgánica.

La razón por la que debes empezar a construir enlaces

La construcción de enlaces es importante porque se trata del factor principal para Google a la hora de posicionar páginas web. Google indica que:

En general, los administradores de sitios web pueden mejorar el posicionamiento de sus sitios web incrementando el número de sitios de alta calidad que enlacen a sus páginas.

Imagina que somos propietarios de un sitio que promociona el material deportivo que vende. En ese caso, estarían compitiendo con otros fabricantes de material deportivo. Uno de los factores de posicionamiento que Google tendrá en cuenta en el momento de determinar cómo posicionar las respectivas páginas es mediante la popularidad de enlace.

 

Aunque el ejemplo anterior ofrece una comprensión visual general de por qué la construcción de enlaces es importante, es muy básico. Se omiten factores clave como:

  • La confianza y autoridad de las páginas que enlazan.
  • El SEO y la optimización de contenido de los respectivos sitios.
  • El texto ancla de los enlaces entrantes.

Para una explicación más en profundidad de cómo se calcula el PageRank, lee los siguientes recursos:

El concepto más importante para entenderlo, es que, como Google dice, es más probable que tu contenido posicione más alto para las palabras clave a las que te estás dirigiendo si consigues que sitios webs eternos enlacen a tus páginas.

¿Cómo conseguir que otros sitios webs enlacen al tuyo?

Existe un gran número de estrategias para la construcción de enlaces usadas para que sitios webs externos enlacen al tuyo:

  • Promoción y creación de contenido: Crea contenido irresistible, único y de alta calidad que la gente quiera referencias naturalmente y enlazar y hablar con otros sobre él. ¡Tiene que correr la voz antes de que alguien encuentre tu contenido y lo enlace!
  • Opiniones y menciones: Pon tu producto, servicio o sitio web delante de influencias de tu sector, como blogs populares o gente con una gran lista de seguidores en medios sociales.
  • Enlaces de amigos y socios: Pídele a gente que conoces y a las personas con las que trabajas para que enlacen tu sitio web. Recuerda que la relevancia importa; los enlaces de sitios que pertenecen al mismo sector o nicho como tu sitio web tendrán más valor que enlaces de sitios aleatorios y sin relación.

Puede tomar un tiempo construir muchos enlaces, pero la clave ser paciente y recordar que los atajos como comprar enlaces va en contra las putas de Google y pueden devastar todo tu SEO. No corras riesgos.

Cómo construir enlaces gratis mediante el enlazado interno

Hay una manera fácil y subestimada de construir enlaces a las páginas para las que estás intentando mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. Y es un metido sobre el que tú tienes control absoluto: la construcción de enlaces internos.

En un intento de posicionar una página web, hay algunos factores clave a considerar:

  • Texto ancla: Una de las cosas más importantes que los motores de búsqueda tienen en cuenta para posicionar una página es el texto que una página que enlaza utiliza para hablar sobre tu contenido. Por lo que si alguien enlaza a nuestro sitio de equipamiento deportivo con el texto “equipamiento deportivo Todo Deporte”, eso ayudará a posicionar más alto por esa frase de palabras clave, donde si se usase un texto como “Todo Deporte S.L.L.” para enlazar a nuestro sitio, no conseguíamos la misma ventaja para la frase “equipamiento deportivo”.
  • Calidad de la página de enlace: Otro factor a tener en cuenta es la calidad de la página que está enviando el enlace; los motores de búsqueda permiten que los enlaces desde páginas de confianza y alta calidad cuenten más en el impulso de posicionamiento que páginas y sitios cuestionables.
  • La página a la que se dirige el enlace: En ocasiones, cuando la gente habla de tu sitio web, lo enlazan a la página de inicio. Esto hace más difícil que las páginas individuales consigan posiciones más altas (porque es más difícil para ellas conseguir su propio enlace).

Todos esos son elementos que no podemos controlar para tratar de que otros sitios nos enlacen. Podemos, sin embargo, controlar todos esos elementos en enlazado de nuestras propias páginas, desde nuestro propio contenido. Podemos:

  • Determinar qué texto ancla usar.
  • Decidir a qué página apuntará ese texto ancla.
  • Asegurarnos de que la calidad y contenido de la página enlazada es alto (¡desde nuestra propia página!)

Construir enlaces externos a tu sitio es importante, pero centrándote más en tus esfuerzos de optimización de todos esos enlaces internos puedes construir enlaces entrantes de calidad con el texto ancla enriquecido para las páginas adecuadas, lo cual te proporcionará un impulso en el posicionamiento de motores de búsqueda (¡y gratis!).

Consejos y herramientas para construir enlaces internos

Entonces, ¿cómo va esa construcción de grandes enlaces internos? Bien, se puede configurar un sistema para interconectar tus páginas en unos pocos y sencillos pasos:

  • Investigación de palabras clave para la construcción de enlace: Primero, necesitas utilizar una herramienta de investigación de palabras clave para tener numerosas palabras clave sugeridas que pueden ser tanto relevantes como populares.
  • Asigna palabras clave al contenido: Lo siguiente es agrupar tus palabras clave estratégicamente, creando una arquitectura de información amigable para la búsqueda.
  • Enlaza páginas usando textos ancla dirigidos: El paso final es aplicar tu investigación de palabras clave para la inteligencia de ínter-enlazado; haces esto mediante el enlazado a contenido usando las palabras clave que has descubierto.

Usa la búsqueda de tu sitio

Esta es una de las más simples, y que puedes usar para múltiples propósitos:

  • Encontrando páginas en tu sitio para enlazar a una nueva página: Cuando creas nuevo contenido, quieres asegurarte de que puedes buscar en tu sitio menciones de variaciones de la palabra clave similares que podrías querer enlazar a esa página.
  • Encontrando una página a la que enlazar que ha sido creada: Tu sitio web puede tener múltiples autores de contenido. En este caso, puede que tengas una vaga idea de que se ha creado una página sobre “material deportivo”, pero no sepas el título de la página o su URL. En este caso, también puedes escribir la palabra clave dentro de tu buscador interno para encontrar la página correspondiente, o usar Google. Para hacer esto, simplemente escribiríamos: “site:https://www.tododeporte.com in title:material deportivo” en Google. Esto devolvería todas las páginas que contienen esas grasa que Google ha añadido a su índice.

Crea un marco interno para la construcción de enlaces para posicionamiento de búsqueda

Para ello, solamente necesitas asignar las palabras clave a las que te gustaría dirigirte a las páginas más lógicas. Entonces, digamos que tienes tres páginas para elegir desde:

  • tododeporte.com/material-deportivo
  • tododeporte.com/botas-futbol
  • tododeporte.com/calzado-tenis

Dado que la página de material deportivo parece ser la que mejor se adapta a nuestra palabra clave de “material deportivo”, por lo que alinearemos esa palabra clave a esa página.

Podemos igualmente hacerla coincidir con “botas-futbol” y “calzado-tenis” con sus correspondientes páginas. En una hoja de cálculo, esto se vería así:

 

Como puedes ver, cada página se asocia con múltiples palabras clave. Mediante la realización de este documento disponible para todo tus redactores de contenido, pueden ver rápidamente qué paginas están siendo dirigidas hacia qué palabras clave; instantáneamente pueden comprobar tu marco de búsqueda para ver qué palabras clave han sido abordadas.

Etiquetas

Conecta la información con tus aliados

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La lista de espera está abierta