Blog

Imprimible Gratuito

¡Aprende la forma fácil de aprender Inbound Marketing reflexivamente!

Las 27 acciones SEO clave para impulsar y mantener el posicionamiento de un sitio web

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Las 27 acciones SEO clave para impulsar y mantener el posicionamiento de un sitio web

El propósito del SEO no es simplemente que los rastreadores o arañas de los motores de búsqueda encuentren tu sitio web y sus páginas.

La optimización para los motores de búsqueda se centra en hacer que los buscadores comprendan la relevancia de cada página para que la posicionen en la parte superior de los resultados de lo motores de búsqueda para aquellos usuarios que es probable que encuentren algo de utilidad dentro.

Por eso, aunque muchos piensan que el proceso de optimización solamente hay que hacerlo una vez, la realidad es que el SEO requiere de mantenimiento, ajustes, pruebas y supervisiones continuas.

A continuación vas a conocer algunas de las formas que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo y que vas necesitas hacer de manera continuada si quieres llevar y mantener tu sitio web a los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Produce y distribuye contenido relevante, útil y de alta calidad

La cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web afecta directamente a la posición que obtienen tus páginas en el ranking de los buscadores.

¿Cómo aumentar el tiempo que las personas pasan tu sitio web? Muy simple: ofrece información en forma de contenido útil para hacer que tus visitantes pasen más tiempo en tu sitio web.

regresar al menú ↑

Mejora la velocidad de carga del sitio web

La velocidad de carga de página juega un papel determinante cuando se trata de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

La mayoría de usuarios abandonarán tu sitio web si ellos tienen que esperar más del tiempo necesario para que cargue la página.

¿Qué efectos tiene que los usuarios abandonen tu sitio web antes de que cargue? Principalmente, un sitio web lento puede causar:

  • Podría afectar al tiempo promedio en la página de los usuarios.
  • Incrementaría el porcentaje de rebote.
  • Reduciría el número de páginas vistas.

¡Todo lo anterior puede tener consecuencias a nivel SEO!

Las formas más simples de mejorar la velocidad de carga página consisten en utilizar un plugin de caché, optimizar las imágenes y reducir el número de redirecciones.

regresar al menú ↑

Optimiza las imágenes del sitio web

Las imágenes de buena cantidad también tienen un impacto positivo en el SEO.

Piénsalo de este modo: las imágenes son extraordinarias para generar confianza y empatía, lo que se traduce en una mejor experiencia sin que eso signifique un sitio web que cargue lento.

Para optimizar las imágenes puedes:

  • Redimensiona y publica imágenes con formatos de próxima generación
  • Incluye la palabra clave en el nombre del archivo, la etiqueta Alt, título, descripción y leyenda.

Para redimensionar y optimizar las imágenes de tu sitio web puedes utilizar plugins como SmushEWWW Image Optimizer o Imagify.

regresar al menú ↑

Divide el contenido con las etiquetas de títulos

Nadie se lee los ladrillos. Nadie.

Y es que la mayor diferencia entre la mejor y peor experiencia del usuario se encuentra en el formato de tu contenido.

Cuando produces contenido, céntrate en las siguientes dos metas:

  • Incrementar el tiempo de consumo del contenido.
  • Hacer que vuelvan a por más.

Esto es importante porque los algoritmos utilizan ambas cuando deciden la posición de cada página dentro del buscador.

Dividiendo el contenido en secciones que sean fácil y rápidas de consumir puedes hacer que los usuarios pasen más tiempo y regresen de nuevo a tu sitio web.

Para ello necesitas utilizar las etiquetas de los encabezados. Si utilizas WordPress puedes aplicarlos muy fácilmente:

Etiquetas titulos SEO

El SEO en imágenes suele estar subestimado, pero pueden afectar fuertemente a su posicionamiento en los buscadores, que podría atraer a usuarios que realizaron una búsqueda de imágenes.

Los metadatos se utilizan durante el diseño del sitio web y se encuentran entre las etiquetas <head>. Si utilizas un gestor de contenido como WordPress, puedes configurarlos muy fácilmente:

  • Metadatos de título: Suelen coincidir con los títulos de las páginas que se muestran en la pestaña del navegador y en el título de los resultados de búsqueda. Suele ser el metadatos principal porque afecta al porcentaje de clics. La mayoría de los CMS lo configuran automáticamente.
  • Metadatos de descripción: Son la descripción textual que los buscadores utilizan cuando se realiza una búsqueda. Algo así como una descripción concisa y atractiva que indica lo que vas a encontrar dentro. Aunque no siempre se tienen en cuenta, es recomendable utilizarlas.
  • Metadatos de palabra calve: Casi nunca se utilizan para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, sin embargo no está mal añadirlas a tus publicaciones.
regresar al menú ↑

Incorpora los justos enlaces salientes

Los enlaces salientes sirven especialmente para ayudar a aquellos usuarios que quieren saber más en profundidad, llevándolos a otros sitios web de autoridad.

Aunque realmente no es un factor SEO, puede ser una señal de confianza para los motores de búsqueda.

Pero recuerda que más no siempre es mejor. Incluir demasiados enlaces salientes puede:

  • Distraer a los usuarios
  • Incrementar la tasa de abandono y el porcentaje de rebote
  • Reducir el número de páginas vistas y el tiempo medio en página

Además, un exceso de enlaces salientes también afectaría a la tasa de conversiones en clientes potenciales y clientes.

regresar al menú ↑

Distribuye contenido en diferentes canales y formatos multimedia

Todo tu sitio web necesita estar orientado a enriquecer la experiencia de los usuarios.

Y una de las formas más eficientes de hacerlo es entregando la información adecuada en el espacio, tiempo y forma más conveniente para tu cliente ideal.

El contenido integrado e interactivo impulsa a que los usuarios reaccionen y conviertan en clientes potenciales y clientes, lo que los motores de búsqueda entenderán como una señal de contenido de alta calidad.

regresar al menú ↑

Repara los enlaces rotos

Seguramente más de una vez hayas estado navegando por un sitio web y justamente te hayas encontrado un Error 404 justo cuando habías llegado a donde querías.

No hay nada más frustrante, ¿verdad?

Pues los motores de búsqueda lo saben y si detectan una gran cantidad de viejos enlaces rotos, lo tendrán muy en cuenta cuando posicionen tu sitio web.

La buena noticia es que puedes encontrar rápidamente todos los enlaces rotos de tu sitio web sin necesidad de hacerlo a mano y uno a uno. Una de las mejores herramientas para encontrar enlaces rotos es la Consola de Búsqueda Google.

regresar al menú ↑

Mejora la legibilidad del contenido

Cuando producimos contenido, el cometido es hacer que las diferentes audiencias permanezcan en el sitio web hasta que conviertan a clientes potenciales o clientes.

Para ello, todo sitio web debe contar con contenido digerible y fácil de comprender para que se resuelva el propósito del usuario.

Los motores de búsqueda toman en cuenta a la hora de posicionar, que el sitio web ofrezca contenido útil tanto para todos los usuarios de cada etapa del embudo.

El contenido legible suele tener:

  • Un tiempo medio de página alto
  • Un número de páginas vistas/sesiones alto

Igualmente, un alto número de páginas vistas también puede significar que los usuarios consideran aceptable el contenido del sitio web.

regresar al menú ↑

Cuida el diseño y el formato del sitio web

Un sitio web con un diseño óptimo es aquel que es capaz de llevar la experiencia del usuario a su máxima expresión mediante contenido útil y relevante.

Esto quiere decir que cuando tu sitio web ofrece del contenido con el diseño y el formato correcto, conseguimos mejorar notablemente la usabilidad del sitio web.

El tamaño de las fuentes, la tipografía y los colores aplicados estratégicamente pueden facilitar la atención de los usuarios hacia la información que necesitan.

regresar al menú ↑

Añade la página de Contacto

Las razones por las que buscadores como Google, Bing o Yahoo tienen tan en cuenta las páginas de contacto es porque consideran que los sitios web confiables y con buena presencia online que merecen posicionar más alto son aquellos que facilitan la participación.

Incluir una página de contacto y colocar un enlace hacia esa página en los menús de navegación no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también hace que el sitio webs sea más atractivo a los ojos de los buscadores.

regresar al menú ↑

Simplifica la arquitectura y navegación del sitio web

Cuando los usuarios pueden encontrar rápidamente lo que están buscando en un sitio web, es más probable que permanezcan dentro del sitio web, lo cual contribuye a:

  • Reducir el porcentaje de rebote.
  • Incrementar el tiempo medio en página.
  • Aumentar el número de páginas vistas.

Un sitio web con una arquitectura perfeccionada se refleja en una navegación sencilla y que ayude a los usuarios a alcanzar su propósito dentro del sitio web para que vuelvan cuando lo necesiten.

regresar al menú ↑

Piensa en móviles primero

La irrupción del móvil en nuestras vidas es innegable, pero lo que muchos ignoran es que desde 2015 Google beneficia a los sitios web que están optimizados para móviles, dándoles un empujón hacia mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Dado que cada vez más y más usuarios consumen contenido en sus dispositivos móviles, la optimización de un sitio web puede afectar a la experiencia y conversión de los usuarios.

regresar al menú ↑

Facilita las interacciones sociales

Las reacciones y menciones en redes sociales con Facebook, Twitter o Pintereset puede incidir directamente en el posicionamiento que consiga tu sitio web en los motores de búsqueda.

Utilizar botones de redes sociales que ayude a los usuarios a compartir tu contenido, además de mejorar la experiencia de los usuarios, también puede tener efectos a nivel SEO.

regresar al menú ↑

Haz publicaciones en el blog

El blog es una parte importantísima de tu negocio.

Se trata de una herramienta inigualable para atraer y convertir clientes potenciales desde tu sitio web.

Pero lo más importante es que: las publicaciones en el blog mejoran notablemente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Si lo piensas bien, producir contenido fresco, actualizado y relevante puede impulsar el tráfico hacia tu sitio web, ya que le da a los usuarios una razón para permanecer en él.

Los blogs son un canal idóneo para fidelizar a las distintas audiencias de tu negocio que se puede utilizar para atraer tráfico de manera constante y consistente.

Las publicaciones más exitosas, además de contenido irresistible, también incluyen elementos como enlaces, imágenes y configuración correcta de las etiquetas de título. Esto es positivo para posicionar en los motores de búsqueda.

regresar al menú ↑

Añade algo más que redacción

Aunque el texto es el contenido que mejor entienden los algoritmos de los motores de búsqueda, tus publicaciones deberían incluir algo más que texto.

Imágenes, vídeos, presentaciones de diapositivas, audios… ¡Considera incluir otros tipos de contenido multimedia, ya que esto puede ayudar a que los usuarios tengan una mejor experiencia!

Muchas personas prefieren ver un vídeo que leer sobre algo, pero también influye en el posicionamiento SEO de otras maneras: puede afectar a al cantidad de tiempo que los usuarios pasan en tu sitio web.

Si lo consigues, verás una mejora en los motores de búsqueda.

regresar al menú ↑

Utiliza las palabras clave

Subestimadas por muchos, las palabras clave todavía juegan un papel principal en la fórmula del posicionamiento.

Es por ello que aún necesitas incluirlas en tu contenido para conseguir un buen posicionamiento.

Pero, ¡ojo! necesitas hacerlo naturalmente y con moderación, ya que los motores de búsqueda detectarán si te excedes y saturas tus páginas con las palabras clave y esto tendrá un efecto adverso en tu posicionamiento.

Los mejores profesionales de SEO suelen empezar por trabajar las palabras clave de cola larga -frases de tres o cuatro palabras- que se utilizan en una búsqueda.

Es un hecho que si las palabras clave coinciden con la búsqueda del usuario, tu sitio web tendrá mayor probabilidad de aparecer en mejores puestos cuando un usuario utiliza un buscador.

regresar al menú ↑

Actualiza, refresca y vuelve a publicar contenido frecuentemente

Junto a la longitud, la frecuencia con la que se sube y actualiza el contenido es otro de los factores que los buscadores tienen en cuenta cuando se trata de posicionar tus páginas.

Generalmente, el contenido más antiguo y de mejor calidad tendrá un mejor posicionamiento, pero el contenido nuevo también puede tener efectos positivos en el posicionamiento, ya que probablemente sea más relevante para los usuarios.

Si quieres conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda a largo plazo, tendrás que añadir contenido nuevo habitualmente.

Contar con un calendario editorial te ayudará a organizar y mantener actualizado todos los tipos de contenido que publiques.

Y mediante la actualización del contenido, los buscadores vuelven a rastrear y revaluar el contenido, y le otorgan mayor importancia que aquellas páginas que nunca cambian.

regresar al menú ↑

Encuentra oportunidades para construir enlaces entrantes

No cabe ninguna duda.

A día de hoy los buscadores siguen dándole una gran prioridad a los enlaces que apuntan hacia un sitio web como factor de posicionamiento.

Existen muchas formas de conseguir enlaces entrantes hacia las publicaciones de tu blog y sitio web, pero siempre se recomienda conseguir enlaces hacia tu sitio web de forma natural aunque no suele ser fácil…

Por suerte, existen algunos tipos de contenido que ofrecen una gran rendimiento a la hora de generar enlaces. Utiliza los siguientes formatos para potenciar las probabilidades de que otros enlacen tus contenidos:

  • Publicaciones de listas
  • Cuestionarios
  • Publicaciones “Por qué…”
  • Publicaciones “Cómo hacer…”
  • Infografias
  • Vídeos
regresar al menú ↑

Utiliza las palabras clave de cola larga en las etiquetas de título

Mucha gente solo incluye las palabras clave en el título de sus publicaciones, sin darse cuenta de la enorme cantidad de tráfico orgánico que están dejando por el camino.

Pero, ¡atención! Tampoco se trata de rellenar todo el texto con las palabras clave (algo que en inglés se conoce como keyword stuffing).

En ocasiones, podemos optimizar las publicaciones de nuestro sitio web para varias palabras clave que de otro modo solo traerían tráfico limitado.

Asegúrate de encontrar palabras de cola larga que puedas incorporar a tus títulos. Conseguirás tráfico de los motores de búsqueda mucho más rápido y posiblemente puedas posicionar para más de un término.

regresar al menú ↑

Utiliza listas de “los mejores” para incrementar las probabilidades de enlaces entrantes

Esta es una de las actividades SEO que mejores resultados ofrece, ya que suele ser probable que otros sitios web enlacen este tipo de contenido fácilmente.

Cuando se trata de construir enlaces, una lista de “los mejores” con contenido de alta calidad, y relevante para otros sitios del mismo nicho, es una opción ganadora.

regresar al menú ↑

Utiliza las herramientas SEO para conseguir más tráfico

Los profesionales del SEO más experimentados ya saben que las herramientas de palabras clave son básicas para posicionar cualquier sitio web en los motores de búsqueda.

Los algoritmos de los motores de búsqueda están cambiando constantemente, por lo que los mejores profesionales necesitan adaptar su enfoque hacia los nuevos requisitos de cada buscador.

Para ello existen varias herramientas SEO que pueden ofrecerte una enorme ventaja a la hora de optimizar los contenidos de tu sitio web.

Algunas de estas herramientas son:

  • GTmetrix
  • SEMrush
  • Majestic
  • SpyFu
  • Pro Rank Tracker
  • Moz Pro
  • Crazy Egg
  • Copyscape

Puedes descubrir cuáles son las mejores herramientas SEO aquí.

regresar al menú ↑

Elige tu proveedor de hosting con cuidado

Sabiendo que los algoritmos de los motores de búsqueda consideran la velocidad de tu sitio web cuando lo clasifican dentro del buscador, un proveedor de alojamiento de calidad también tiene una gran influencia cuando se trata de posicionamiento SEO.

En referencia a esto, es especialmente necesario el uso de certificado SSL que hagan tu sitio más seguro y rápido mediante un protocolo HTTPS.

Asegúrate de elegir un proveedor de hosting de alta calidad y con buena reputación cuando vayas a elegir el tuyo, aunque siempre existe la posibilidad de cambiar a otro proveedor si el actual no cumple con las expectativas.

regresar al menú ↑

Elige un tema amigable con los motores de búsqueda

Cuando vamos a diseñar o a rediseñar un sitio web en WordPress, el tema que elegimos no solo determina la apariencia y funcionaliaddes, sino que también puede afectar de manera directamente a tu estrategia de posicionamiento SEO.

Un tema influye en la velocidad del sitio, por lo que aquellos con un código limpio y desarrollado correctamente colaborarán con tu estrategia para posicionar bien alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Por eso, cuando elijas un tema, asegúrate de optar por uno que sea amigable con el SEO. Por suerte esto es fácil, ya que la mayoría de temas en la actualidad lo son.

regresar al menú ↑

Aprovecha la potencia de los plugins de WordPress para SEO

Los principiantes en WordPress puede que aún no sepan qué es un plugin.

Los plugin son pequeñas porciones de software que puedes instalar para añadir nuevas funcionalidades y características a tu sitio web.

Existe un plugin para hacer casi cualquier cosa en tu sitio web. Lo mismo ocurre cuando hablamos de mejorar el SEO.

Puedes optar por uno de estos complementos para impulsar el posicionamiento en motores de búsqueda, como el caso de Yoast SEO, que añadirá a tu sitio web un completo conjunto de funciones orientadas a optimizad tu sitio web.

regresar al menú ↑

Cambia la estructura de los enlaces permanentes

Enlaces permanentes en WordPress

Los enlaces permanentes son las URLs permanentes que apuntan hacia las publicaciones, páginas y otro contenido individual de tu sitio web.

Su apariencia es importante porque es lo que generalmente utilizan los usuarios para compartir y regresar a tu sitio web.

Los enlaces claros y que describen su contenido propician un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Trata de evitar los que se basan en números -como las opciones Plano y Numérico- ya que no transmiten toda la información necesaria a los motores de búsqueda.

Se recomienda la estructura de Nombre de la publicación, que describe explícitamente de qué trata el contenido vinculado.

Para cambiar la estructura de enlaces permanentes en WordPress o crear la tuya personalizada, puedes hacerlo en Ajustes > Enlaces permanentes.

regresar al menú ↑

Crea contenido con la longitud adecuada

La longitud es muy tenida en cuenta por los algoritmos de los buscadores cuando deciden cómo clasificar tu contenido.

Mucha gente cree que por ello el contenido más corto no puede posicionar correctamente, pero los motores de búsqueda suelen considerar el contenido más largo como más probable de ser útil.

Es decir, que cuanto más completo sea tu contenido, comunicará mejor de qué trata a los buscadores mediante palabras clave, títulos, enlaces salientes y entrantes, etc.

Además, el contenido de mayor extensión también beneficia los usuarios, ya que además de aumentar la credibilidad y confianza percibida, también estimula a las visitas a pasar más tiempo en tu sitio web.

Cuando se trata de producir contenido, centrarse en la profundidad siempre es una buena idea.

regresar al menú ↑

Crea y sube un Mapa del Sitio o Sitemap

Un sitemap es una lista de todas las páginas que incluye tu sitio web y se suele organizar como una jerarquía.

Es simplemente una forma rápida de entender cómo se organiza y qué incluye tu sitio web.

Aunque en un inicio fueron creados para ayudar a los usuarios a navegar por el sitio web, su propósito actual es facilitar el rastreo del sitio web a los motores de búsqueda.

Si bien no es un factor directo para el posicionamiento SEO, su uso sigue siendo crucial. Con los mapas del sitio, los buscadores pueden ver y comprender cómo se relacionan entre sí las páginas del sitio web y cuáles son las más relevantes cuando las añaden sus índices de resultados.

Si utilizas WordPress y quieres añadir y configurar un sitemap o mapa del sitio, puedes utilizar un plugin como Yoast SEO o Google XML Sitemaps.

Etiquetas

Conecta la información con tus aliados

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La lista de espera está abierta