Blog

Imprimible Gratuito

¡Aprende la forma fácil de aprender Inbound Marketing reflexivamente!

¿Cuál es la diferencia más importante entre el marketing de contenidos y el Inbound Marketing?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
¿Cuál es la diferencia más importante entre el marketing de contenidos y el Inbound Marketing?

Lo reconocemos: el marketing en nuestros días es confuso y abrumador.

Encontramos términos extraños como Inbound Marketing, marketing de contenidos, marketing de resultados, email marketing, marketing experimental… ¡y así podríamos seguir hasta casi la eternidad!

Para entender cuáles son los que tú necesitas y cuánto de cada uno necesita tu negocio, es preciso saber cómo se relacionan entre sí para entregar los resultados que impulsarán el crecimiento de tu negocio.

En esta ocasión explicaremos las principales diferencias entre el marketing de contenidos y el Inbound Marketing, dado que son dos de los más populares, pero… ¿conoces la verdadera diferencia entre ellos?

¿Qué es el Inbound Marketing?

La manera más sencilla de explicar el Inbound Marketing es la siguiente: se trata de una metodología completa que ayuda a empresas y profesionales a ajustar sus esfuerzos de marketing para una mejor sintonía entre los compradores que quieren comprar productos y servicios.

La gente detesta ser interrumpida. Es aquí donde actúa el Inbound Marketing, incluyendo sus métricas y actividades, para ayudar a que la empresa sea encontrada por gente que la está buscando, sin interrumpir a aquellas personas que todavía no buscan productos o servicios relacionados a los tuyos.

Facilita un enfoque sistemático que hace que esas visitas anónimas se conviertan en clientes potenciales (de todas las formas y tamaños), y ayuda a nutrir a esos clientes potenciales hasta que se preparen para convertir en ventas. Durante todo este proceso, el Inbound Marketing ofrece datos a tiempo real y perspectivas que se pueden utilizara para una mejora permanente del rendimiento y los resultados.

El Inbound Marketing le comunica una ganancia a la atención del prospecto, en lugar de alquilarla mediante listas de prospectos, asistiendo a ferias de muestras, comprando anuncios o haciendo llamadas de venta fría. El Inbound Marketing incorpora casi cualquier tipo de marketing, donde se encuentra el marketing de contenidos. Por eso es frecuente confundirlos.

regresar al menú ↑

¿Qué es el marketing de contenidos?

La Wikipedia define el marketing de contenidos como el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Incluye cualquier tipo de publicación: social, online, papel, multimedia. Pero, ignora otros aspectos, como el diseño del sitio web, la creación de marca, el email marketing… mientras que el Inbound Marketing incluye una amplia variedad de tácticas de marketing.

regresar al menú ↑

¿Cómo funcionan cuando se combinan?

El contenido es esencial para que el Inbound Marketing funcione, y es indudable que es necesario que tanto el marketing de contenidos como otros tipos de marketing se ejecuten en conjunto. Es irrealista pensar en desarrollar cualquier plan de Inbound Marketing sin contar con una estrategia de contenido. De hecho, necesitas contenido de varios tipos: artículos en el blog, libros electrónicos, contenido para los medios sociales y contenido para el sitio web, entre otros muchos.

Pero todo esto va más allá. El Inbound Marketing es una metodología basada en las métricas y en el impulso de los resultados, y es que tu contenido necesita impulsar los resultados. Básicamente, el marketing de contenidos está estrechamente relacionado con la estrategia de conversión. El proceso del Inbound Marketing entrega resultados gracias al contenido de tu sitio web para convertir a visitas en clientes potenciales, por lo que es una prioridad optimizar ese contenido, así como la experiencia de conversión.

regresar al menú ↑

¿Para qué sirve cada uno?

Esta pregunta es muy interesante de responder. Lo que puedes esperar del marketing de contenidos difiere mucho de lo que podrías esperar del Inbound Marketing.

El marketing de contenidos se centra en la atracción y retención de clientes, siempre y cuando se incluya dentro de un programa de Inbound Marketing. Pero desde ya debes saber que escribir un PDF y ponerlo en el sitio web esperando que esto haga todo el trabajo quizá es pedir demasiado.

No obstante, si elaboras un plan estratégico de Inbound Marketing donde incluyas una estrategia de contenidos como parte de una campaña general, puedes esperar más visitas, más clientes potenciales y más ventas.

Ya lo sabes: el plan es ofrecer contenido de calidad a tus usuarios para mejorar su experiencia en el sitio web, por lo que aquí el marketing de contenidos es básico. Pero también quieres construir crecimiento mediante un proceso repetible, escalable y predecible que genere clientes potenciales de manera continua. Visto así, vemos que el Inbound Marketing, bien ejecutado, puede ser una opción digna de considerar por cualquier empresa.

regresar al menú ↑

¿Por qué necesitas sí o sí tanto el marketing de contenidos como el Inbound Marketing?

Es lo primero que suele venir a nuestra mente: escribimos algo de contenido, lo publicamos en el sitio web y las visitas llegarán solas.

Sí, es posible: pero solo si quieres dejar el trabajo a medias.

Es como llevar el coche al mecánico y que solo te den el diagnóstico de la avería sin ofrecerte una forma de solucionarlo.

El marketing de contenidos es uno de los pilares de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Por lo que resulta obvio que cualquier plan de Inbound Marketing necesita contenido, pero siempre acompañada de campañas de otros tipos de marketing que te ayuden a alcanzar las metas establecidas.

Estás utilizando el marketing de contenidos cuando:

  • Te dejas encontrar mediante los motores de búsqueda.
  • Construyes, mantienes y optimizas el sitio web.
  • Envías correos electrónicos a tus clientes y prospectos habitualmente.
  • Asistes a eventos, usas los medios sociales, ejecutas campañas de anuncios en Adwords, y cuando haces que otros hablen de tu negocio en sus sitios web para construir reputación.

Pero el Inbound Marketing no es todo marketing de contenidos, sino que el marketing de contenidos es una parte de todo el plan de Inbound Marketing.

Y tú, ¿conocías las diferencias entre el Inbound Marketing y el marketing de contenidos?

Etiquetas

Conecta la información con tus aliados

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La lista de espera está abierta